Linduritas

miércoles, 29 de abril de 2015

Delirium de Lauren Oliver y Un mundo feliz de Aldous Huxley

Nombre : Delirium

Autora: Lauren Oliver

Editorial:  SM (España/Latinoamerica)

¿Saga?: Delirium 1/3

Año de publicación: 2011

Género: Distopia

441 páginas
Sinopsis: Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...  Delirium es el primer volumen de una trilogía distópica; plantea la existencia de una sociedad perfectamente organizada, Una sociedad sin amor donde la vida sea segura, predecible y feliz. Su lectura está recomendada entre 13 y 18 años.

Mi opinión: Hace poco comencé a trabajar en esta librería en Maipú, Santiago de Chile, "Qué leo".
Miro los libros y me encuentro con esta portada con la que me había encontrado en varios videos de booktube España y México, pensé "por qué no?" BEST.DECISION.EVER. 
ME ENCANTÓ! El libro relata la historia de Magdalena, Lena, que vive en Portland, pero en esta sociedad del futuro en donde el amor es tratado como una enfermedad, Delira nervosa del amor. A los 18 años se te hace una prueba, tipo Divergente, de tus gustos y tus afinidades, etc y con esta se te asignará un esposo, con este esposo te casarás luego de ser operada, cuando te hayan extirpado el sentir amor. 
Además, las ciudades "sanas", como Portland, están cerradas. Cuentan en las clases de Historia que hace años en las tierras fuera del limite estaban los "inválidos", "salvajes", quienes escaparon de la cura o a quienes no les hizo efecto y que hace muchos años el gobierno tiró una bomba y los exterminó, para alegría de los ciudadanos libres de la deliria, pero hoy por hoy todos han sido testigos de protestas de parte de los "de allá afuera" ¿Qué tan ciertas serán las clases de Historia?
Primero, la idea me pareció muy interesante, me llamó mucho la atención y nunca quise parar de leer. 
Segundo, para quienes teman leer este libro o continuar la trilogía porque el primero les pareció muy lento, les recomiendo que lo lean, el primero Delirium, es introductorio, como la mayoría de las distopías, debías conocer a Lena y a los personajes y la sociedad, pero voy en la mitad del segundo y la acción nunca para, tengo ese temor de "voy a terminarlo tan rápido y no quiero que termine esta historiaaaa!". 
Tercero, si es que son de los que me siguen en mi canal de youtube L de Libros, sabrán que me encantan las distopías, sobre todo las clásicas, y este libro, esta idea me recordó mucho a Un mundo feliz, o en inglés A brave new world. 

Tiene su esencia, ojalá Lauren haya leído este previamente y se haya inspirado en este maravilloso clásico. Si tu eres un o una joven que disfruta de las distopías y no has leído los clásicos te recomiendo que leas este y luego leas Delirium, pero si ya leíste al revés, no importa, entenderás el punto, pero recomiendo este orden. 
Tiene varios paralelos: el amor, el hombre salvaje, el neutralizador de emociones, el desligue emocional de la muerte, el desligue emocional de los niños, entre otros. Y aunque es una lectura más compleja y adulta, si tuviste el valor de atreverte con Delirium, tenlo para atreverte con Un mundo feliz. 
No le teman a los clásicos! Hay tantos Young Adult que tienen referencias a los clásicos porque POR ALGO SON CLÁSICOS! 

Además me dediqué a buscar info sobre Delirium en internet y encontré este trailer 
 Pero luego encontré que solo se publicó el primer capitulo de la serie que son un completo spoiler y mal resumen del primer libro, les dejo a su propio critero ver el cápitulo o no, pero el trailer sirve mucho como Booktrailer! 

Y con esto me despido y reabro las actulizaciones literarias del blog, compartan y lean!

Besos.
MaryJane

¿Alguna pregunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario