Linduritas

viernes, 2 de enero de 2015

If I stay by Gayle Forman


Título: Si decido quedarme (If I Stay #1)
Título original: If I Stay
AUTORGayle FORMAN 
Genero: Romántica Juvenil.
Cantidad de PAGINAS192
Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el cello como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el cello es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
 
MI opinión: 
Partamos con la historia, Mía es una cellista, retraída y tímida, en una familia de rockeros que quiere ir a estudiar a Julliard, lo único que la detiene es, su falta de confianza y que se tendrá que separar de su super-guapo-tierno-e-inteligente-novio rockero.
Un día, con su familia van en camino a visitar a unos amigos, se cruza un camión y chocan. Mía despierta y comienza a ver los destrozos a su al rededor, puede ver a su madre y a su padre en el suelo, sigue caminando y se encuentra con su hermano pequeño, llora su perdida pero se da cuenta que no era su hermano pequeño, era ella. 
Mía se encuentra en coma luego del accidente y puede “salir de su cuerpo” y ver todo a su al rededor, pero no puede interactuar con el resto. 
Además, se da cuenta de que tiene el poder de decidir si morir y continuar con su vida - algo maravilloso del libro es que hasta el último momento uno no sabe qué decisión tomará - tendrá que ver los pro y los contra de la decisión, si decide vivir, será huerfana y vivirá con el dolor de haber perdido a su familia, pero tal vez quede en Julliard y se quedará con su novio. Si muere nunca sabrá si quedó o no en Julliard pero no tendrá que vivir con aquel terrible dolor.
Este es un libro que me costó querer. En cuanto lo tomé y comencé a leer lo dejé y me negué a leerlo. 
Para empezar, odio los estereotipos y Mia es el estereotipo de chica que toca música clásica; yo toco música clásica, tengo muchos amigos que tocan música clásica y no son para nada el estereotipo de “chicos callados, tímidos, que solo escuchan música clásica, retraídos y super snobs”.
Segundo, tal vez fue en la época en que lo leí, mi estado de ánimo, etc, pero hay una muy específica y morbosa descripción de cómo quedó el resto de su familia y ella misma en el accidente, y ese aire de “autoayuda”, “you can do it” en las primeras páginas me hizo odiar el libro. 
¡PERO!
Luego de ver muchas recomendaciones en diferentes páginas y de ver que muchos conocidos lo leyeron y les encantó quise darle una nueva oportunidad. 
Lo hice y me gustó bastante.
Puntos a favor:
-No es una típica historia de amor, quitando el cliché de chica que toca música clásica con novio rockero, la historia de amor dentro del libro es un amor tierno y dulce pero no empalagoso, y que además está contada en Flash-backs (me encanta ese recurso). 
-No es una historia feliz, para nada, Mía acaba de perder a toda su familia y puede ver el sufrimiento de sus seres queridos mientras ella no puede hacer nada porque está en coma, ustedes pensarán “por qué esto es un punto a favor?” Me encantan las historias tristes, me encanta que se destruya el final de cuento de hadas. Esto, mis queridismos, es una historia real, que a cualquiera le puede pasar - bueno, nadie sabe si en realidad ocurre eso de cuando uno queda en coma podrá vivir todo lo que vivió Mía pero también nadie sabe si es mentira - ¡nuestra vida no es un cuento de hadas, está lleno de cosas malas y cosas buenas y por eso me encantó este libro!
Este libro tiene cuatro de cinco palmeritas, es dinámico, entretenido, soñador, agridulce, real.
Y con esto me despido!
Mary Jane.
¿Algún comentario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario